ÉTICAS ONTOLÓGICAS
Las
normas éticas no son por tanto, siguiendo esta concepción, absolutas sino
relativas. No sería, por consiguiente, nuestra razón por sí misma capaz de
distinguir de una forma intuitiva entre el bien y el mal, y conseguir que de
este conocimiento puedan derivarse reglas válidas para el comportamiento
social. No existiría, según esta concepción, un sistema de normas morales que
tenga validez para todo tiempo y lugar. Por tanto, los principios éticos serían
relativos y no absolutos.
Por qué hablamos de ética y no mas bien hablamos de lo ético.Toda ética es deontológica por esencia. La búsqueda del hombre y todo sus acciones deben estar orientadas en convertirse en ético.
ResponderEliminarSer ético implica actuar de tal forma que no se perjudique a otros, actuar con la libertad de poder hacer el bien teniendo la posibilidad cierta de hacer lo contrario y sin embargo elige hacer el bien.
ResponderEliminarSer ético implica la trascendencia de las normas y leyes y actuar conscientemente por convicción. El hombre que piense y actúe en consecuencia que para cumplir las leyes debe haber un órgano represivo o representativo es sencillamente un esclavo.
ResponderEliminarSer ético implica también un goce placentero por su actuación, convencido que lo que hizo está bien, sin esperar recompensa alguna o guiado por algún interés. Ser ético implica la superación del hombre premio. La educación debería empezar por eliminar esa metodología primitiva de recompensa como si se tratara de los perros de pavlov.
ResponderEliminar